Imágenes


Mostrando entradas con la etiqueta #crisiseducativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #crisiseducativa. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de abril de 2023

carta No.180: Se acaba el Petróleo...

Con los ojos fijos en Él
en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 180 – 16 abril 2023
---------------------------------------------

 

Se acaba el Petróleo...

 El consumo mundial de petróleo es tan grande, que las provisiones durarán poco.  La alternativa es generar combustibles limpios, amigables con el medio ambiente.  Alexander Graham Bell (científico británico, 1847-1922)

En 1972, el primer barril de crudo amazónico cruzó la cordillera de los Andes y llegó al puerto de Balao, para luego depositarlo en el museo del Colegio Militar.  Desde entonces, el petróleo se convirtió en el eje articulador de la economía nacional, siendo el primer producto de exportación y aportando significativamente a los ingresos fiscales.  Aunque las grandes esperanzas de que el Ecuador lograría superar el subdesarrollo con el “oro negro” no se han cumplido, el país ha cambiado mucho en este medio siglo, con avances importantes en educación, salud e infraestructura.

Pese a estos logros, luego de medio siglo de extracción petrolera, un tercio de los ecuatorianos continúa afectado por la pobreza, la mitad de la fuerza de trabajo está subempleada y la exclusión social continúa afectando al país (datos CEPAL).  El petróleo también ha conducido a una corrupción persistente, y el país sufre por un deterioro de la democracia y por el estallido de una violencia que parece incontrolable.

Muchos piensan que continuaremos exportando petróleo por varios años, como en el pasado.  Sin embargo, el petróleo es un producto no renovable, y sus reservas en Ecuador son limitadas y están comenzando a agotarse.  El actual gobierno ofreció duplicar la extracción petrolera hasta 2025, pero este objetivo no se ha cumplido; por el contrario, en 2023 la explotación cayó en el 8% frente al inicio del gobierno, pasando de 502.000 barriles diarios a 460.000 (Primicias, 13 abril, 2023).

La extracción petrolera está disminuyendo, desde enero de 2015, cuando alcanzó los 557.000 barriles por día, como resultado del progresivo agotamiento de los pozos petroleros.  Entre los campos en fuerte declinación tenemos a: Indillana (bloque 15), Eden-Yuturi, los Bloques 16 y 67 que mantenía Repsol, y Libertador, así como campos menores como Palo Azul y Oso-Yuralpa.  En el caso de Repsol, por ejemplo, la caída alcanza al 72%, pasando de 44.836 barriles diarios en 2010 a 12.567 en 2021.  Los campos en expansión, principalmente Sacha y Auca, no han logrado compensar el declive, e incluso el ITT, el principal campo nuevo integrado desde 2016, se encuentra deteriorado y ha pasado de 72.370 barriles diarios en 2019 a 52.000 en 2021 (AIHE, El Petróleo en Cifras, 2021).

Las cifras oficiales sobre las reservas probadas remanentes confirman el agotamiento progresivo; el país contaba con 1.370 millones de barriles de reservas en 2020 que, al ritmo actual de extracción, durarían solo 8 años adicionales (Min. de Energía, Informe anual del potencial hidrocarburífero del Ecuador, 2021).

Pronto el Ecuador se convertirá en importador neto de petróleo, cuando las importaciones de gasolina, diésel y gas superen las exportaciones de crudo y derivados.  La mayoría de los combustibles provienen de importaciones que se comercializan con elevados subsidios.  La mayor parte de los ingresos fiscales por el petróleo se destina a estos subsidios.  En 2022, el subsidio a los combustibles importados fue de USD 3.328 millones de dólares y representó el 90% de los ingresos petroleros del Estado (USD 3.714 millones).  Los ingresos petroleros han dejado ya de invertirse en educación y salud, profundizando la crisis social.

Es imperativo enfrentar el agotamiento del petróleo con una estrategia ordenada de diversificación económica y creación de nuevas oportunidades, superando la actual economía extractivista.  Afortunadamente, nuestro patrimonio natural y cultural del país es muy amplio, con gran potencial para nuevas actividades, basadas en el turismo de naturaleza y otros usos sustentables de la biodiversidad.  Hay que estimular el cultivo y la exportación de productos como el banano, café, cacao, camarón y muchos otros no tradicionales.  ·  #ComuniquemosEsperanza


Descargue esta carta en Pdf

 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

 

domingo, 16 de enero de 2022

Carta No. 115: La Paz es Educación

  

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 115– 16 de enero 2022

------------------------------------------------

La Paz es Educación

“…la instrucción y la educación… constituyen los principales vectores de un desarrollo humano integral: hacen a la persona más libre y responsable, y son indispensables para la defensa y la promoción de la paz. …son las bases de una sociedad cohesionada, civil, capaz de generar esperanza, riqueza y progreso” (Papa Francisco - 55 Jornada Mundial de la Paz, enero 2022).


Históricamente, nuestro sistema educativo ha tenido un desarrollo desigual y diferenciado, fruto de inequidades socioeconómicas y una ineficaz cobertura de los servicios públicos. Si bien existe un aumento de cobertura, gratuidad de la enseñanza pública, impulso a la inclusión, crecimiento de tasas de matriculación; existe también un mínimo incremento del financiamiento, asimetrías marcadas entre zonas urbanas y rurales, con tasas de acceso inferiores al promedio nacional pese al incremento en la cobertura para grupos étnicos y más empobrecidos. La mala calidad de la educación es evidente.

En la Constitución vigente, la educación es definida como un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Y, dispone que la educación debe centrarse en el ser humano y su desarrollo integral… En la realidad, estos enunciados son solo retórica estéril e ineficaz. La crisis educativa se ha acrecentado con el covid 19 y se ha constituido en un desafío nacional que demanda acciones inmediatas.

Antes de la emergencia sanitaria, aproximadamente 268 mil niños, ya estaban fuera del sistema educativo; 187 mil tenían rezago escolar de más de dos años; 7 de cada 10 estudiantes de 7mo. grado de EGB tenían un nivel insatisfactorio en lenguaje y matemáticas; 6 de cada 10 estudiantes consideran que están aprendiendo menos. Se estima que el 22% carecen de acceso a internet.

La pandemia obligó al cierre de las instalaciones educativas, pasando a la virtualidad, lo que afectó a más de 4.4 millones de estudiantes, especialmente a los más pobres y vulnerables. Al mismo tiempo, los ingresos económicos se redujeron en el 84,3% de los hogares, obligándoles a abandonar sus estudios.

Si bien las familias se esfuerzan en tener herramientas que ayuden a sus hijos a continuar con sus estudios, en muchas ocasiones, dicha conectividad es deficiente y solo 2 de cada 10 estudiantes cuentan con equipos para su uso personal.

En este contexto, de un día para otro, las salas, comedores, dormitorios e incluso patios se convirtieron en aulas improvisadas, en las que los padres de familia se transformaron en inexpertos facilitadores del aprendizaje y los estudiantes tuvieron que enfrentar la falta de internet, de equipos y autocapacitarse en las plataformas digitales para continuar con sus estudios.

La tecnología apoya a la educación y es muy eficaz, pero demanda planificación, recursos humanos y económicos, además de equipos con acceso a internet, plataformas adecuadas, capacitación a docentes, adaptación de las estrategias a los distintos entornos. La pandemia evidenció que el país no estaba preparado para el modelo educativo “on line”. La excelencia educativa en el país es solo una declaración. Lamentablemente los más pobres son los que reciben una educación deficiente.

“Es necesario forjar un nuevo paradigma cultural a través de «un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad»" Papa Francisco.

Para que haya paz en Ecuador es necesario que la educación sea inclusiva, equitativa, con suficientes recursos humanos, sicopedagógicos, económicos, con infraestructura de primera, con excelencia académica, con docentes bien remunerados…  La Paz es educación.  ·  #ComuniquemosEsperanza

Descarga esta carta en Pdf

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas