Imágenes


lunes, 20 de junio de 2016

El ábol es una buena metáfora para expresar lo que es la Justicia Restaurativa

Compartimos una enseñanza con respecto a la Justicia Restaurativa, expresada por nuestra mentora Charito Calvachi-Mateyko En la Justicia Restaurativa, al igual que la vida y la naturaleza, todo está conectado, todo es interdependiente. Un buen ejemplo de esto se puede ver en los árboles. De las raíces surge el tronco, del tronco surgen las ramas, las flores y los frutos.
Este ciclo se interrumpiría si se desconecta uno de los elementos del árbol; si el tronco se separa de la raíz o si la raíz deja de suplir alimento al tronco o del tronco a las ramas. El árbol también depende del universo encubridor del sol, la luna y el agua, incluido el viento. Todo está relacionado e interdependiente para la salud total de los procesos inherentes a la vida del árbol.
Similarmente, la Justicia Restaurativa es un todo completo. Para que haya Justicia Restaurativa se necesitan valores que lo inspiren y lo guíen, pero éstos no tendrían cómo expresarse si no fuese por los procesos de diálogo donde se atienden las necesidades humanas; y si éste proceso respetuoso no resulta en acciones prácticas que revelan un cambio, no habrá coherencia con los enunciados principales que emplazan por un restauración material o simbólica; inspirando para todo el esfuerzo desplegado se dedique a enmendar el mal. Así mismo, no habrá enmiendas significativas si no hay respeto a la dignidad de todos los asistentes en el momento del diálogo.
Por todo esto, el Árbol es una buena metáfora para expresar lo que es la Justicia Restaurativa: : Todas las partes de la Justicia Restaurativa están relacionadas unas con otras; los conceptos y principios, los valores, los pilares y sus resultados.
El éxito de la Justicia Restaurativa depende de la fidelidad de cómo se practique un componente, para que el otro componente sea también restaurativo.

Los procesos restaurativos, que constituyen sus pilares, deben ser basados en valores de paz y respeto para dar resultados armónicos. Los valores restaurativos cobran rigor y práctica dentro del marco de referencia de los conceptos y principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario