Con los ojos fijos en Él
en la realidad y la fe
Comisión ecuatoriana Justicia
y Paz
carta No. 223 – 11 febrero 2024
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Compartir la fiesta
Desde la Comisión
Ecuatoriana de Justicia y Paz compartimos la partida de nuestro amigo y
compañero Serafín Ilvay, editor de nuestra carta semanal.
Durante toda su vida y
enfermedad nos evangelizó, su fe y testimonio nos edificaron. Su confianza,
entrega y dedicación a la causa del Reino de Dios fue permanente.
Querido Serafín estás
ya unido en un abrazo inmenso con Dios, a quien buscaste y serviste toda tu
vida. Ahora estás con Él “cara a cara”.
La comida compartida muestra la abundancia
y la generosidad de las personas de “buen gusto y de buena voluntad”. El centro
de las viandas es el maíz: el mote, el tostado, los chigüiles, los tamales; y
el rito de la matada del puerco engordado en el año para la ocasión.
El clímax llega en el juego del agua y el
polvo, un momento de liberación, de libertad para buscar al otro, de compartir la
vida y la alegría, la risa cómplice, las coplas insinuantes. La comunidad se
compone y se distribuye para el contrapunto entre hombres y mujeres, solteros y
casados, jóvenes y viejos, locales y afuereños.
El lenguaje de las coplas, creación
colectiva, evoca varios temas cotidianos, se mueve en la ambigüedad simbólica,
un amor que lo invade todo: “Los
mandamientos de Dios / de memoria me aprendí; / el primero amar a Dios / y el
segundo amarte a vos”.
Tal vez redescubrir nuevamente el sentido vital de
compartir, comulgar, re-ligar al individuo con la comunidad y con lo alto.
La fiesta de raíz popular está vinculada a
un sentido sagrado y de transgresión, salir de la rutina y de la norma para
encontrarnos, es un interludio en medio de las exigencias de la cotidianeidad;
una pausa para dirigir la mirada al otro y a lo sagrado, una donación de bienes
a la comunidad y a los seres sagrados, de catarsis para derribar los muros y
prohibiciones de acercarse al otro, de sentir la liberación de los sentidos
para rehacer la comunicación. La chicha e incluso las bebidas espirituosas ayudan
a salir de la rutina, para juntar las voces en el canto compartido, los cuerpos
en la danza comunitaria.
En el carnaval se cruzan la herencia de
los pueblos indígenas y la influencia de las tradiciones occidentales,
españolas. Para los pueblos originarios el tiempo se organiza en torno a los
ciclos de la Madre-naturaleza, los raymis de los equinoccios y los solsticios,
es el momento sagrado de la fiesta. Cada acto de la vida es un momento de
fiesta, de unión sagrada con la Pacha-mama, el Inti y la Killa: los nacimientos
y también las muertes son festejados. La cosecha más que un trabajo es un
tiempo de fiesta compartida y de homenaje a la Madre-naturaleza. El tape de
casa es un tiempo de fiesta para compartir con la familia, con los vecinos, la
alegría de la casa nueva.
En medio de un mundo agresivo, del miedo
sembrado por las violencias, la fiesta del carnaval puede convertirse en una
oportunidad para reconstituir el tejido social, los lazos comunitarios.
Descubrir el sentido sagrado de compartir los bienes, las alegrías, los
cuerpos, las voces. La fiesta del carnaval es del agua que purifica, que lava
el cuerpo y el alma. “Oh-oh-oh, ay/ No
hay que llorar / que la vida es un carnaval / y es más bello vivir cantando”.
Para entrar en la fiesta hay que saltar
muros y prohibiciones. También desde el lado cristiano podemos recuperar el
sentido sagrado de la fiesta. El primer milagro de Jesús es la transformación
del agua en vino en las Bodas de Caná, para que la fiesta no se acabe, para que
la familia no sienta la vergüenza de la escasez. Un milagro por pedido de la
Madre para que continúe la alegría. Tal vez en la fiesta podemos ampliar el
mensaje: donde están dos o más reunidos en mi nombre, en nombre de la alegría,
de la comunidad, de la generosidad, de la abundancia compartida, del agua que
purifica, allí estoy YO. · #ComuniquemosEsperanza
Con los ojos fijos en El, en
la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana
Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la
Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas
cartas.
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