Imágenes


domingo, 28 de noviembre de 2021

Carta No. 108: No más violencia contra la mujer

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 108 – 28 de noviembre 2021

------------------------------------------------

No más violencia contra la mujer

“Hoy, sigue habiendo mujeres que sufren violencia.  Violencia psicológica, violencia verbal, violencia física, violencia sexual. Es impresionante el número de mujeres golpeadas, ofendidas, violadas. Las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad…” (Papa Francisco, feb. 2021).


Las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un llamado universal para trabajar con acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad para poner fin a la vulneración de los derechos de las mujeres.

Los medios de comunicación difunden hechos execrables cargados de agresividad y violencia en contra de miles de mujeres. En países como Afganistán, hay casos de niñas vendidas, jóvenes entregadas en matrimonio sin consentimiento previo y muchas mujeres son castigadas bajo la interpretación fundamentalista del Corán. Estos son indicadores del estancamiento y del retroceso al respeto y a la dignidad de la mujer. Los femicidios y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes se incrementan geométricamente. Es un absurdo que nuestras sociedades catalogadas como modernas y adelantadas tengan este tipo de taras.

“Es impresionante el número de mujeres golpeadas, ofendidas, violadas. Según estadísticas de la ONU, cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia a escala mundial, una de cada 3 mujeres ha experimentado alguna vez violencia física, psíquica o sexual y 15 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas. En adición, el aislamiento social, la dependencia económica, la crisis laboral producidas por la pandemia (del covid 19) han elevado la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia" (Vatican News 2021/02).

En nuestro país, lamentablemente, el maltrato a la mujer también es una lacerante realidad. De enero de 2014 a noviembre de 2021 se cuentan 1022 femicidios, es decir que una mujer es asesinada cada 44 horas y la mitad de las víctimas son madres. La eliminación del maltrato a la mujer no es un desafío solamente para ellas, lo es para la sociedad entera, y no porque los victimarios en su mayoría son hombres, sino, sobre todo, porque son expresión de inhumanidad, irracionalidad y tiranía de la fuerza y el poder.

Lamentablemente, no basta que los países cuenten con legislaciones que condenan la violencia doméstica, acoso sexual e inequidad. Es necesario que eliminemos esquemas mentales, paradigmas culturales y sociales… que desvalorizan a la mujer en su dignidad humana, capacidades y derechos y en su aporte histórico a la civilización, a la cultura y vida de la sociedad. No siempre somos conscientes de la contribución de la mujer a la humanidad. La violencia, el desamor, el machismo recalcitrante…. menosprecian la vida, con peligro de que la humanidad desaparezca.

La presencia y acción de la mujer son ejes centrales y transversales de la humanidad.  Su presencia en la sociedad como profesional, trabajadora, generadora de opinión, política, madre, esposa, maestra de sus hijos, fuente de amor y vida… impide que la vida desaparezca y el mundo se dinamice política, social y culturalmente.

El Papa Francisco señala que “toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer.  La salvación para la humanidad vino del cuerpo de una mujer: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad”.

Acabar con la violencia contra la mujer es una tarea conjunta y comunitaria, en la que debemos generar una conciencia de respeto mutuo, para cambiar actitudes y comportamientos machistas, que atentan contra la dignidad y los derechos de la mujer ·  #ComuniquemosEsperanza

Descarga esta carta en Pdf

 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas. 

6 comentarios:

  1. Considero que la carta contra el maltrato a la mujer es muy acertada ya que abarca los tenmas necesarios que dan pie al origen de esta violencia. Una frase que me llamó la atención es que la humanidad que hay en cada uno de nnosotros es representada a traves del trato hacia el cuerpo de la mujer, pues la mujer es un ser muy valioso e importante en la humanida y sociedad

    ResponderEliminar
  2. El papa Francisco nos comentó sobre lo decepcionante que es estar en un nuevo siglo pero con los mismos maltratos verbales, psicológicos incluso físicos. Comparto el mismo criterio al ser indignante la desigualdad de género que aún es sometida la mujer y aunque en nuestro país las cosas han ido mejorando siguen existiendo lugares en donde niñas son vendidas, jóvenes entregadas en matrimonio sin consentimiento previo y muchas mujeres son castigadas bajo la interpretación fundamentalista del Corán.

    ResponderEliminar
  3. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la cuestión de derechos humanos más generalizada y urgente a nivel mundial. Proponer estrategias integrales y a largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, protejan los derechos de las mujeres y las niñas y promuevan movimientos firmes y autónomos en pro de los derechos de las mujeres. Lograr un cambio es posible.

    Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para, juntos, eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas para 2030 En este día internacional, redoblemos nuestros esfuerzos por erradicar para siempre la violencia de género.
    -Solange Romero Ullaguari. Tercero B.G.U "A"

    ResponderEliminar
  4. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la cuestión de derechos humanos más generalizada y urgente a nivel mundial. La violencia, aunque se concentre solo en una parte de la sociedad, nos afecta a todos: deja cicatrices en la siguiente generación y debilita el tejido social. Proponer estrategias integrales y a largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, protejan los derechos de las mujeres y las niñas y promuevan movimientos firmes y autónomos en pro de los derechos de las mujeres. Lograr un cambio es posible.

    ResponderEliminar
  5. la violencia contra la mujer siempre ha estado incluso vine desde muchos años atrás, pero es de nosotras terminar con esa actitud, con esos pensamientos machistas con ese delego de ser nosotras siempre la que sufrimos o tenemos la culpa.

    ResponderEliminar
  6. Desde una perspectiva más amplia, también se consideran violencia de género: la segregación sexual del trabajo y los cuidados; la brecha salarial; la falta de representación política y en el ejercicio de los derechos; y la violencia simbólica, un concepto menos conocido pero detrás del que se esconden todos los estereotipos y prejuicios sobre el rol de las mujeres -lo que se considera que son o lo que pueden y no pueden hacer- y que son el origen del que emanan el resto de las violencias.

    ResponderEliminar