Imágenes


sábado, 23 de octubre de 2021

Carta No. 103: ¿Quiénes somos los ecuatorianos?

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 103 – 24 de octubre 2021

------------------------------------------------

¿Quiénes somos los ecuatorianos?

“Los pueblos tienen memoria, como las personas.  La humanidad también tiene su memoria común...  La memoria de los pueblos no es una computadora, sino un corazón.  Los pueblos, como María, guardan las cosas en su corazón…” (Papa Francisco).

El ser humano tiene rasgos y valores innatos unos y adquiridos otros, como la sinceridad, la honradez, la credibilidad, la unión familiar, la solidaridad, el respeto, el apoyo, la fiesta y la religiosidad. En el caso de los ecuatorianos es complejo identificar su identidad, sobre todo por un mestizaje no asumido, a lo que se suman corrientes foráneas, que se han anidado en el país y que introducen sus costumbres, visiones y tradiciones.

Sin embargo, nos destacamos por la camaradería, el compartir, gozar y disfrutar de la gastronomía propia de cada zona; estamos orgullosos de la tierra y de compartir con los amigos; somos dicharacheros, alegres y bromistas, además de cultivar la vecindad; somos creyentes, trabajadores, caseros y valoramos la familia…

En medio de estos valores que construyen comunidad, también se convive en la cotidianidad con la inseguridad, la incertidumbre, la desconfianza, el engaño, el desempleo, la pobreza, la injusticia, la corrupción, la impunidad, la migración… que minan la capacidad de lucha, desquician las esperanzas y provocan una pasividad y desinterés frente a la realidad. En este yunque fecundo y árido se fragua una identidad nacional tenue y fugaz que, a veces, solo existe en la etiqueta.

El ecuatoriano era un porfiado de la esperanza, inclusive cuando todo parecía derrumbarse, encontraba las fuerzas y la entereza para salir adelante. Aún así, sostiene y mantiene al país con su lucha diaria y trabajo constante, pese a las consecuencias que provocan el enfrentamiento entre los detentadores del poder.

El pueblo tiene una memoria viva, nada se olvida, solo deja en reposo los miles de sinsabores, engaños, frustraciones que acarrea históricamente. En su mente y corazón hay un sin fin de inquietudes y preocupaciones. Aunque parece queminportista, despistado, desentendido del quehacer político, económico, social, cultural y religioso, lleva dentro de sí, una cosmovisión que aflora sobre todo en problemas álgidos.

Históricamente fuerzas utilitaristas, sobre todo electoreras, han alimentado un regionalismo que ha remarcado las especificaciones y preferencias locales, por encima de los múltiples rasgos comunes que nos caracterizan y que todos tendríamos que resaltar desde una distinción de lo fundamental y accidental, para quedarnos con lo que es identificatorio frente a lo transitorio y pasajero.

Los ecuatorianos debemos valorar la diversidad como riqueza y no como limitante o amenaza, necesitamos de personas visionarias que nos colaboren y ayuden a construir un sueño común, y nos convoquen a trabajar mancomunadamente para vencer al subdesarrollo, la miseria, la inequidad y las exclusiones que nos separan y enfrentan. No nos dejemos ganar por la politiquería ni dejemos que siga la destrucción del maravilloso entorno natural que heredamos de nuestros mayores. Estos son los desafíos reales de nuestro pueblo y son tareas prioritarias para todos los que nos sentimos ecuatorianos.  ·  #ComuniquemosEsperanza


Descarga esta carta en Pdf

 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas. 

11 comentarios:

  1. Danna Flores Aguilera - 3ero BGU D10 de noviembre de 2021, 11:22

    Ecuador…mi lindo Ecuador, sin duda un país con historia interesante, patrimonios únicos y cómo sabemos sobresale la verdadera identida que lo define, un país rico en flora y fauna, con ciudadanos llenos de alegria y personalidad, todo eso integra mi lindo país. Pero no todo lo que vemos es oro, existe mucha corrupción y despotismo, gobernadores que no manejan bien al país, donde también explotan nuestros recursos y no aprovechan de ello. Nosotros como hijos de esta bella patria debemos cambiar eso, proveer la paz y equidad, donde gozamos nuestras riquezas y convivamos mejor con nuestro prójimo para prevalecer siempre nuestro corazón ecuatoriano destacando su identidad.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Daniela Mazapanta
    Como ecuatorianos debemos promover la unión de nuestro pueblo para lograr tener una democracia justa y libre de corrupción. Sin embargo, primero deberíamos reconocer nuestras raíces y estar orgullosos de ellas, ya que, Ecuador es un país lleno de riquezas y gente bondadosa. Sabemos que el catolicismo está muy presente en nuestro país, pero no por eso deberíamos utilizarlo como una justificación para todas aquellas injusticias. Una persona que va a la iglesia y no cumple con la palabra de Dios no es un fiel creyente sino uno falso.
    Como lo menciona la carta, las características de nosotros, los ecuatorianos, son varias, pero siempre nuestra humildad, solidaridad y sinceridad predominarán. Las personas morales y éticas que se preocupan por el futuro de su país y sus hermanos, son consideradas los verdaderos ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Camila Encalada
    Todos somos ecuatorianos y debemos tener en cuenta el respeto los derechos de cada persona ya que esto nos hacer mejores cada persona y para que no exista corrupción ante cualquier cosa y este pais es lleno de biodiversidad y que en la gente existe un catolicismo que a pesar de todo siempre tiene a Dios presente porque es su fortaleza y que nosotros como ecuatorianos debemos dar un ejemplo a las demás personas para que ellos sigan este ejemplo y lo puedan cumplir muy bien junto a su familia amigos y demás familiares.

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Jessica Echeverría de TERCERO BGU "C"
    Ecuador es un país muy rico en diversidad y de costumbre, además su pueblo es gentil y carismático, aunque por obvias razones también existe frustraciones, pobreza e injusticia.
    Por esta razón debemos que estar unidos y que estas diferencias no sean un gran obstáculo para nosotros y hay que aprender de los valores dados; también, no hay que confiar de lo politiquería en un 100%, porque eso podría destruir el entorno que se nos fue otorgado.
    Así mismo, nuestro país tiene valiosas costumbres religiosas que no se deben de olvidar porque estas son parte de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  5. ESTUDIANTE: JESSICA ECHEVERRÍA
    El Ecuador es un país con muchas riquezas y biodiversidad, además su población ha crecido en base de valores, carisma, vecindad, injusticias, corrupción, pobreza y dificultades históricas, pero a pesar de esto, el pueblo se ha levantado y ha aprendido a vivir con ello, en resumen, son ciudadanos fuertes. Además de que estos tienen valiosas costumbres religiosas y culturales que con el paso del tiempo se han ido olvidando debido al mundo internacional, pero esto no debería de suceder porque eso es parte de nosotros y de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Angie Sarmiento
    Seguro te has dado cuenta de que las personas que están a tu alrededor tienen características físicas humanas como las tuyas: dos ojos, nariz, boca, etc. Los procesos fisiológicos son iguales: necesitamos comer para crecer, necesitamos descansar para recuperar fuerzas. ¿Entonces por qué decimos que somos diferentes? En esta unidad vamos a aprender cómo la cultura, la edad, las creencias, la religión nos hace diferentes a los demás. En el Ecuador como en todos los países las personas tenemos muchas diferencias pero la Constitución nos garantiza a todos que tenemos iguales derechos ante la ley.

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Cristina Castillo
    Es innegable la herencia europea que tenemos desde la colonización, aun así, como nación compartimos características que muchos otros no tienen. La idiosincrasia de cada país es algo que se debe preserva y la herencia de la tradición ecuatoriana es uno de los tesoros más bellos que puedo tener como ecuatoriana.
    Para mantener ese nombre en alto es necesario adquirir buenos valores y así mismo compartirlos con el resto de la sociedad, mantener la unión, olvidar la discriminación de cualquier tipo, los actos corrupción, evitar cosas que destruyen nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Como ecuatorianos, debemos promover la unidad de nuestro pueblo para lograr una democracia justa y sin corrupción. Sin embargo, Ecuador es un país con una gran riqueza natural, que abarca gran parte de la biodiversidad del planeta, que es la base de la economía ecuatoriana, en cuanto al turismo y la exportación de diversos productos como el camarón y el atún. Café, plátanos, madera, etc. Su ecosistema tiene alta insolación y luminosidad durante todo el año, además de estar afectado por diferentes corrientes de viento, también existen espacios naturales con múltiples altitudes divididos en cuatro espacios naturales. Fruto de todo esto se trata de la variada vegetación y ecosistemas de la tradición oral, es un país diversificado que ha conservado un total de 14 lenguas consideradas ancestrales y dejado un enorme patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Ailen Carpio
    El ecuatoriano se considera principalmente una persona trabajadora y confiable, predomina el tipo de personalidad reservada y existe la oportunidad de potenciar los intereses artísticos de la gente. Los ecuatorianos se describen como precavidos, meditan antes de asumir riesgos

    ResponderEliminar
  10. Es bien conocido que con el pasar de los años y el transcurso de partidos electorales se han visto perdidas materiales en el territorio ecuatoriano, pero también es cierto que nuestros valores, creencias y culturas que nos caracterizan han transcendido de generación en generación pese a todas las batallas por las que se pasó y en vez de irse perdiendo han evolucionado, y así como hasta hoy en día hemos luchado por hacer hay que seguir cuidando y protegiendo nuestros patrimonios culturales que es lo que nos mantiene como ecuatorianos unidos haciendo de este un país mejor.
    V.P.G.D.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Dayse Betancourt Gutierrez
    La paz no se puede lograr si nosotros no somos un País Unido , hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Nosotros los ecuatorianos somo reconocidos por ser humuldes , solidarios y sinceros ,nuestro País esta lleno de Mucha riqueza y diversidad,en la actualidad vivimos en un país de decandencia , en donde la corrupcion, la violencia, la delicuencia, la desigualdades e injusticias se han apoderado de nuestro pais y nosotros como ecuatorianos debemos promover la paz, llegar un acuerdo justo, en alzar nuestra voces, pedir a Dios que nos ayude y tener fe.

    ResponderEliminar