Imágenes


domingo, 10 de octubre de 2021

Carta No. 101: La violencia: una llaga de la sociedad

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 101 – 10 de octubre 2021

------------------------------------------------

La violencia: una llaga de la sociedad

"La no violencia activa es una manera de mostrar verdaderamente cómo, de verdad, la unidad es más importante y fecunda que el conflicto.  Todo en el mundo está íntimamente interconectado.  Puede suceder que las diferencias generen choques: afrontémoslos de forma constructiva y no violenta, de manera que «las tensiones y los opuestos [puedan] alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida», conservando «las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna»".  Papa Francisco, Mensaje Jornada Mundial de la Paz, 2017.


La difícil y cruda situación que vive la humanidad se evidencia en la violencia exacerbada que está presente por todos lados. Realidades que espantan y estremecen por la lamentable y escalofriante pérdida del respeto al valor de la vida humana y de la naturaleza. Fácilmente se agrede, viola, mata, desaparece…  a una mayoría de víctimas inocentes, en un ambiente en que para identificar y sancionar a quiénes son los responsables de estos hechos, hay mucho camino por recorrer.

En América Latina, Ecuador ocupa el puesto 18 en sobrepoblación de las cárceles con un 133%, mientras Haití ocupa el primer lugar con 454%, Guatemala llega al 367% y en Bolivia es del 270% (Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia – ICPR). Situación a la que se suma, según autoridades ecuatorianas, que más del 40% está preso sin sentencia. Porcentaje que, en promedio, se repite en la región.

Según algunos expertos, en las cárceles se generan negocios muy lucrativos, de millones de dólares, que son administrados por mafias bien organizadas; en penitenciarías donde hay secciones en las que las autoridades carcelarias no ejercen control. Y para completar, con una mayoría de los presos jóvenes, de los que muchos llegaron por delitos menores.

Las personas privadas de libertad están bajo la tutela y responsabilidad del Estado, quien está llamado a garantizar su seguridad y derechos, para lo que cuenta con leyes e instituciones que deben prevenir cualquier tipo de irregularidades, desmanes, amotinamientos, matanzas… sin embargo, lo que ha pasado en las cárceles ecuatorianas a lo largo de 2021 demuestra su total incapacidad e inoperancia. La espiral de violencia carcelaria ha crecido en proporciones alarmantes, generadas por el enfrentamiento de bandas y cárteles que han internacionalizado la crueldad desde países más experimentados en este tipo de gestas de horror y muerte…

El Estado ha perdido espacio y autoridad en ciudades y sectores, y no encuentra por dónde o cómo afrontar los distintos focos de violencia y desencuentro, que se prenden como luminarias nocturnas… una tras otra y cuando no, varias al mismo tiempo. Al Estado, al gobierno de turno y a la sociedad, nos corresponde enfrentar y resolver este problema antes que sobrepase cualquier límite.  Es un problema en el que todos estamos inmiscuidos.

La corrupción e impunidad se han infiltrado y enquistado en los diferentes niveles de poder, de tal manera que las autoridades y jefes de turno pasan sin mayor trascendencia. Esta podredumbre carcome todo intento por mejorar, cambiar o curar cualquier desafuero… y lo peor, ya se ha convertido en parte de la cotidianidad social. En los medios de comunicación, la crónica roja es infaltable y destacada, difunden novelas y series relacionadas con el narcotráfico y la violencia, sin ruborizarse. Programación con la que normalizan estas realidades… y no hablemos de las redes sociales y los juegos de video.

Ante este panorama tan desafiante, el papa Francisco propone, que son necesarias "menos armas y más comida, menos hipocresía y más transparencia, más vacunas distribuidas equitativamente y menos fusiles vendidos neciamente" (octubre 2021). Desde nuestra Comisión hacemos eco y un llamado al diálogo, a la justicia, a la equidad, a la inclusión, para respetar la vida y los derechos de todas las personas, sin excepción alguna.  ·  #ComuniquemosEsperanza

  

Descarga esta carta en Pdf

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

 

  

15 comentarios:

  1. Evidentemente la violencia arremete fuertemente entre todos nosotros y se ve palpable en nuestra realidad. Somos una sociedad vulnerable a esta, con un Estado al que sus medidas de control no son suficientemente efectivas como para lograr detener esta epidemia de violencia pero no todo depende de ellos, estamos nosotros como seres con la capacidad de pensar y decidir nuestras acciones, por ejemplo, en las cárceles donde se desató una ola de violencia entre bandas dejando a su paso ninguna victoria sino únicamente muerte ¿Qué consecuencias midieron aquellas personas antes de cometer tales aberraciones? Ninguna. La violencia está muy presente y lamentablemente Ecuador es un país que se está viendo afectado por asesinatos, incremento desmedidos de robos y arrebato a vidas inocentes. Entonces como el Papa Francisco mismo menciona "menos armas y más comida, menos hipocresía y más transparencia, más vacunas distribuidas equitativamente y menos fusiles vendidos neciamente" hagamos conciencia ante este fenómeno cargado de violencia.

    ResponderEliminar
  2. Es tan clara esta explicación de la violencia que hoy en día vivimos, en especial en nuestro Ecuador que se ha visto envuelto de tanta maldad, corrupción, inequidad y nada de transparencia, que ciertamente no solo aportan, por así decirlo los delincuentes dentro y fuera de las cárceles, sino que la denominadas "autoridades", dando ese ejemplo, y permitiendo a la población salirse de esa ética y moral.
    Debemos unirnos como hermanos, en busca de la paz y esperanza, por un mundo mejor, por un mejor Ecuador.
    El cambio debería de comenzar desde ahora, pues solo con esta gran lectura, ponemos colocar en un nivel alto de gravedad la gran violencia, que por ahora solo es el comienzo y no permitamos que avance, y desencade ese terror, que tanto tememos llegue.

    ResponderEliminar
  3. La violencia es uno de los temas que merece ser tratado frente a la sociedad, pues si no damos información de lo que está pasando, es probable que sigan ocurriendo más casos graves de violencia. Debemos impedir que los índices en Ecuador sigan creciendo, ya que estaríamos viviendo en una sociedad donde vamos a sentirnos inseguros. Es por eso que las personas tienen que reflexionar y tomar conciencia sobre lo que está pasando en nuestro país, así mismo, hacer que las personas solucionen sus problemas sin tener que recurrir a la violencia.

    ResponderEliminar
  4. La violencia: una llaga de la sociedad
    es un tema del cual hay mucho de que hablar ya que la violencia se viene dando desde hace muchos años atrás y es algo que hasta el día de hoy no se ha podido eliminar , cierto es que ha disminuido un poco pero y si nos preguntamos ¿por que no podemos eliminar la violencia en nuestra sociedad?
    Pero y si nos ponemos a pensar que hacemos nosotros para cambiar esto, considero que no solo se debería hablar si no también actuar , comenzar a crear campañas para evitar la violencia dentro de nuestra sociedad con el fin de vivir dentro de un mundo lleno de paz y alegría

    ResponderEliminar
  5. Nos refleja que existe gran cantidad de violencia donde las personas son agredidas, hasta el punto de que llegan a desaparecer. LATAM es más frecuente, en este punto nos centramos en nuestro país el punto principal en las cárceles donde hay demasiada cantidad de prisioneros por cometer ciertos crímenes y que esas personas están a cargo del estado del país .Prisioneros que están a respaldo por mafias o por las mismas autoridades haciendo ver que no toda las partes de las cárceles están con su debido control, y mostrando que existe una terrible corrupción en donde se produce muertes, amotinamientos , entre los propios reos causando dolor y ver que cada vez ver nuestro país está en la nada.

    ResponderEliminar
  6. La violencia se ha hecho normal en nuestras vidas, en nuestros país cada día se empeora el tema de la violencia, con casos cada vez mas graves, vivismos con miedo, inquietud, pensamos dos veces antes de salir es preferible estar en casa aunque ahora ya ni ese ligar sea seguro.
    No ya no tenemos que aguantar la violenta tenemos que frenarla pronto es un tema de todos, todos tenemos el derecho de vivir libres sin estar atados, vivir en paz y resolver los problemas de manera serena.

    ResponderEliminar
  7. La violencia crece y crece cada día, en nuestro país es el mas claro ejemplo, se ha convertir en una situación normal oír, ver la violencia de deferentes maneras y gran escala cada día; vivir con miedo incertidumbre, ya ni nuestro hogar es un lugar seguro, pensar dos veces antes de salir ya que esta en todos lados.
    Basta de tanta violencia ya no podemos vivir así es nuestro derecho vivir de una manera tranquila, feliz sin miedo, estar en paz sin que allá un problema y la única solución que ven es la violencia.

    ResponderEliminar
  8. Esta carta está muy interesante ya que es cierto como la humanidad está pasando por mucha violencia y corrupción, en nuestro país se evidencia la delincuencia en las cárceles e incluso en las calles. Cada día hay una nueva noticia que tenga que ver con la violencia y tenemos que luchar para reducirlo, exigir justicia ante los crímenes para que no queden impunes. También debemos enseñar valores y principios en nuestro hogar demostrándole a los pequeños que la violencia es algo que no se debe cometer sea cual sea la circunstancia.

    ResponderEliminar
  9. La sociedad se debe enfocar en tratar de reducir la violencia ya que esta no debe ser normalizada, frecuentemente vemos varios casos de violencia en cada lugar, la violencia es un tema que debe ser tratado ya sea en campañas o en diferentes medios de comunicación para que todas las personas tengan información sobre lo que es violencia.

    ResponderEliminar
  10. La sociedad siempre ha estado corrompida por la violencia, ya sea dentro del hogar o en el ámbito laboral, inclusive dentro de muchas instituciones educativas se lo puede llegar a encontrar, hoy en día la violencia se la encuentra a la vuelta de la esquina, imposibilitando a muchas personas a realizar actividades cotidianas como salir a trabajar, personalmente, para que exista un alto en la violencia, el gobierno de cada país debería intervenir ante esta situación, por otro lado, en casa se deberías sembrar los valores que vuelven a cada persona en un ciudadano digno para no cosechar este fenómeno que aniquila a nuestra sociedad hoy en día.

    ResponderEliminar
  11. La violencia es un fenómeno que se vive a diario en nuestro mundo hoy en día, ya sea en el ámbito laboral, educativo o familiar, lamentablemente que se ha llevado consigo muchas vidas, ha crecido tanto a tal punto que puedes encontrar esto en la vuelta de tu casa y no hay manera de evitarlo. Personalmente creo que la única manera para que este fenómeno se detenga, es manifestar en grandes masas para que el gobierno de cada país, tome medidas sobre este caso y de soluciones para que podamos seguir nuestras vidas en paz sin el miedo y preocupación de que en algún nos veamos amenazados.

    ResponderEliminar
  12. La violencia y sus diversas manifestaciones destruyen la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y permiten el surgimiento de nuevas violencias, unas más silenciosas que otras, y muchas veces invisibles, por largo tiempo, antes que seamos capaces de evidenciar el daño provocado por estas acciones tanto individuales como colectivas, privadas o públicas.El efecto que provoca en las personas ser víctimas de violencia presenta implicaciones en los aspectos psicosociales, comunitarios, jurídicos y en lo político.

    ResponderEliminar
  13. La violencia y sus diversas manifestaciones destruyen la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y permiten el surgimiento de nuevas violencias, unas más silenciosas que otras, y muchas veces invisibles, por largo tiempo, antes que seamos capaces de evidenciar el daño provocado por estas acciones tanto individuales como colectivas, privadas o públicas.El efecto que provoca en las personas ser víctimas de violencia presenta implicaciones en los aspectos psicosociales, comunitarios, jurídicos y en lo político.

    ResponderEliminar
  14. La violencia y sus diversas manifestaciones destruyen la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y permiten el surgimiento de nuevas violencias, unas más silenciosas que otras, y muchas veces invisibles, por largo tiempo, antes que seamos capaces de evidenciar el daño provocado por estas acciones tanto individuales como colectivas, privadas o públicas. El efecto que provoca en las personas ser víctimas de violencia presenta implicaciones en los aspectos psicosociales, comunitarios, jurídicos y en lo político.

    ResponderEliminar