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miércoles, 20 de marzo de 2019

carta No.16 - Ecuador: ¿Cómo y por Quién votar? – Nuestra Responsabilidad


Con los ojos fijos en El 
en la realidad y la fe

carta No. 16
marzo 2019
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Contexto

Los ecuatorianos estamos a pocos días del domingo 24 de marzo, en el que asistiremos a votar por 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4039 vocales de juntas parroquiales, de entre más de 82 mil candidatos.  También por 7 miembros del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social - CPCCS que se escogerán de entre 43 candidatos… y es aquí donde está nuestra mayor preocupación.

Las estadísticas anuncian que en estas elecciones hay mayor apatía, indecisión y desconocimiento en especial por la votación de consejeros para el CPCCS: 80 por ciento.  Es decir que 8 de cada 10 ecuatorianos, seguramente el momento que lleguen a la mesa de votación recién se enterarán de esta responsabilidad y con seguridad no sabrán cómo ejercer esa tarea.

Hay que tener presente que se recibirán seis papeletas, tres para elección de Alcalde, Prefecto y Concejales urbanos o rurales, y otras tres en las que se votarán a los consejeros de la CPCCS: tres varones, tres mujeres y uno por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos residentes en el exterior.  El único caso especial es el de Girón, cantón de la provincia de Azuay, en el que los votantes recibirán una papeleta extra para la consulta por el agua en Quimsacocha.

Preocupación

Nuestro mayor interés, entonces, está en la votación de los miembros para el CPCCS.  Organismo, llamado el 5to poder del Estado, que fue creado por la nueva Constitución de 2008 y conformado a la sombra del expresidente Rafael Correa.  Las principales responsabilidades del CPCCS son: vigilar la transparencia en el ejercicio del gobierno mediante políticas anticorrupción e investigaciones sobre casos de interés público; promover la participación ciudadana en el control de lo estatal y rendición de cuentas; y la designación de las autoridades de control, como Procurador General del Estado y los diferentes superintendentes, además de Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General del Estado y Contralor General del Estado y a los miembros del Consejo Nacional Electoral - CNE, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

Como se ve, el CPCCS, es un organismo de gran importancia debido al poder y responsabilidad que conlleva su accionar, y que en la realidad, durante el anterior gobierno,poco o nada realizó especialmente en lo relacionado al control anticorrupción y promoción de la participación ciudadana, no así en la designación de autoridades que fueron cercanas y de alguna manera, sometidas al expresidente Correa, como el Contralor (hoy prófugo en Miami), el Fiscal General de turno, el Consejo de la Judicatura o el Consejo Nacional Electoral (de triste memoria por el apagón informático).

Propuestas

Con estos antecedentes, la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz - CeJyP, reunida en pasados días, discutió y reflexionó las posibles acciones ante el proceso electoral y en especial la elección de los 7 miembros del CPCCS.

La primera opción que se discutió fue la del Voto Nulo, como una expresión de rechazo y deslegitimación del proceso electoral y en especial, del CPCCS como tal.  Expresión que necesariamente tendría que ir acompañada de una campaña y solicitud de una Consulta Popular para suprimir este organismo o al menos reformular sus funciones a control anticorrupción y desarrollo de la participación ciudadana.  Sin embargo esta opción de Voto Nulo tiene un riesgo, se dijo, que los sectores correistas, mediante la campaña del propio Rafael Correa (algo expresamente prohibido por el CNE,de realizar por ningún sujeto, partido o movimiento político), logren la elección mayoritaria de sus candidatos, así sea con votos menores al Voto Nulo y posteriormente actúen en desconocimiento de todo lo realizado por el CPCCS - Transitorio presidido por el Dr.Julio César Trujillo, según lo expresado por el mismo Correa.

La otra opción es la el Voto Razonado,es decir mirar a los postulantes, que de acuerdo a los sectores de los que proceden tienen una trayectoria y una independencia partidista que les permite actuar libremente (donde los candidatos vinculados al expresidente no tendrían posibilidad de estar, por el claro respaldo que llevan).  Así, los criterios de razonamiento que proponemos además de la independencia, son de la acción y experiencia calificada para el ejercicio de esta función, además y en especial de un accionar ético comprobado en su hoja de vida y alguna vinculación activa en movimientos y grupos sociales o de base que aporten a la construcción social.

Opción

Por tanto la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz - CeJyP propone a cada ciudadano realizar un discernimiento serio sobre la responsabilidad que tenemos con el presente y futuro de nuestra Patria y en esa medida meditemos sobre el voto a depositar.  En relación al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dejamos planteadas las dos opciones: Voto Nulo o Voto Razonado,con dos compromisos pendientes ya corto plazo: 1) Exigir la convocatoria para una Consulta Popular que suprima o al menos limite las funciones de ese organismo, y 2) la Urgente Necesidad de Establecer una Red de Organizaciones Sociales que vayan más allá de las coyunturas electorales y centre sus atención en una concienciación, organización y participación ciudadana.


Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de las mesas de reflexión, que reúnen periódicamente a los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

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