Imágenes


Mostrando entradas con la etiqueta Justicia y Paz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Justicia y Paz. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de marzo de 2020

Carta No. 21: Amar al prójimo es… ¡Quedarse en casa!


Con los ojos fijos en El
en la realidad y la fe


Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 21 - 20 marzo 2020
------------------------------------------------

Es momento de la disciplina.  Debemos acatar todas las medidas que nuestras autoridades están siguiendo de los protocolos que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los expertos, que ya han manejado la crisis en China, Corea del Sur o Taiwán, que recomiendan acoger ordenadamente las disposiciones gubernamentales.  Es momento de la responsabilidad compartida, de informarnos adecuadamente - solamente de fuentes oficiales y calificadas, y NO difundamos noticias falsas.

Amar al prójimo es… ¡Quedarse en casa! 


El Coronavirus llegó y probablemente para quedarse y poner a prueba nuestra capacidad de unirnos para vencer un enemigo común, el COVID-19.
En esta primera etapa de contagio, es fundamental que como sociedad actuemos unidos, si no colapsará al sistema sanitario y hospitalario.  Tenemos la oportunidad de demostrar, con acciones concretas, nuestro amor al prójimo.  Simplemente si nos quedamos en casa estamos amando al prójimo, protegiendo al hermano de aquí y de allá, y de paso nos estamos protegiendo nosotros mismos.  Además, como dice Francisco: En estos días difíciles podemos volver a descubrir aquellos pequeños gestos concretos de proximidad hacia las personas más cercanas a nosotros… Son gestos importantes, decisivos.  Si sabemos vivir así estos días no se desperdiciarán (18/03/2020).
Es momento de Quedarnos en casa, con la familia y sus valores, de encontrarnos en los ojos del que vive conmigo, de volver a conversar franca y largamente, de fortalecer nuestra mente, nuestro corazón y nuestro cuerpo al calor de la alegría y la comunicación familiar para enfocarnos en aquello que es verdaderamente importante: compartir el amor.
Quedándonos en casa, cuidamos y protegemos a los más vulnerables: nuestros padres y abuelos, así como a las personas con patologías subyacentes, para quienes debemos orientar nuestra atención y preocupación.  Es el momento de la solidaridad efectiva y concreta.
Con nuestra profunda vocación humana y cristiana, debemos velar por aquellos hermanos que están enfermos y sus familias, los desprotegidos por la inequidad y la injusticia, debemos organizarnos para cuidar a los indigentes, a los desempleados, a los migrantes, a los que carecen de un centro de salud cercano... a todos quienes por nuestro descuido les puede costar la vida.
En esta batalla, que solamente juntos la venceremos, nuestra primera línea de defensa son los médicos, enfermeras y servidores de la salud: el ejército que nos está atendiendo y a quienes debemos reconocer, apoyar y agradecer.
Los hospitales son más importantes que cualquier poder, tecnología o arma de guerra de última generación, por lo que debemos apoyarles y dotarles de todo lo necesario para que atiendan pronta y eficientemente a los enfermos.
Como hijos de Dios, como creyentes, como cristianos, como hermanos en Cristo Jesús, estamos para amarnos incondicionalmente, para cuidarnos mutuamente, para apoyarnos y protegernos, para solidarizarnos, para unirnos y respaldarnos.
Al quedarnos en casa en esta cuarentena, vivimos los grandes valores humanos y cristianos.  Al quedarnos en casa nos solidarizamos con los más débiles y vulnerables.  Al quedarnos en casa amamos al prójimo como el Señor Jesús nos ama.
Recuerde que somos gente buena, valiente, luchadora y solidaria, y nos llegará, sin duda alguna, el día en que nos abracemos con alegría y sencillez de corazón.  Saldremos adelante, fortalecidos en los principios y valores que nos servirán para cambiar las inequidades existentes y convivir con más justicia que antes en un país colmado de Paz. ·

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de los Observatorios de Política y Eclesial, que reúnen periódicamente a los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

sábado, 3 de agosto de 2019

Carta No.17 - Ecuador: cuarenta años de ¿Democracia?


Con los ojos fijos en El 
en la realidad y la fe

carta No. 17
agosto 2019
---------------------------------

¿En 1979 dónde estaba usted?  Las fechas son siempre importantes, pues traen recuerdos, reviven hechos, explican realidades y hasta pueden advertir futuros...  Nuestro querido Ecuador cumple, en este mes, cuarenta años de retorno a la democracia, o mejor dicho: cuarenta años de gobiernos elegidos sucesivamente, que han llevado a catorce personas a la silla presidencial, provenientes de diferentes tendencias políticas, ideológicas, económicas...  y en el marco de tres Constituciones políticas.  Tiempo en los que la población pasó de 7,7 millones a más de 17 millones, de los que hoy cerca del 40% son menores de 20 años;  Económicamente, a mitad de camino pasamos del Sucre al Dólar estadounidense y la Deuda Externa pasó de USD 3 mil millones a más de 34 mil millones, entre otras cifras.  A continuación un punto de vista e invitación a recuperar la memoria y trabajar por el futuro.  Además le invitamos a escuchar cada domingo en Radio Católica Nacional (94.1 fm) del 9h a 10h el programa "Sembrando Dignidad con los ojos fijos en El", con entrevistas sobre estos temas. 


Ecuador: Cuarenta años de ¿Democracia?
Una fecha: 10 de agosto de 1979.
2019, 40 años después, celebramos lo que se ha dado en llamar “el retorno a la democracia”, una vez que terminó el último gobierno militar.  La presión ciudadana y las divisiones en la cúpula castrense hicieron que el triunvirato militar integrado por representantes del ejército, la marina y la aviación, busque una salida a la crisis de gobernabilidad ofreciendo elecciones generales libres.
El mecanismo de retorno al régimen de derecho (¿democracia?) consistió en establecer tres comisiones integradas por prestantes ciudadanos que debían cumplir con los siguientes compromisos.
Primera Comisión, bajo la presidencia del doctor Carlos Cueva Tamariz, con el mandato de elaborar un proyecto de nueva constitución, que incluyó varias novedades como la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de la república; la prohibición de reelección para todas las dignidades surgidas del voto popular; el reconocimiento de la ciudadanía para todos los ecuatorianos mayores de 18 años, el derecho al voto optativo para los analfabetos, entre otras.
Segunda Comisión, con la presidencia del doctor Ramiro Borja y Borja, tenía como objetivo reformar la constitución de 1945 que reconocía la mayoría simple para elegir al presidente de la república, la reelección presidencial con un período intermedio, el congreso bicameral con la presencia de legisladores funcionales.
Tercera Comisión: Encabezada por el doctor Osvaldo Hurtado.  encargada de elaborar las Leyes de: Partidos Políticos, de elecciones y del Referéndum para que una de las dos propuestas constitucionales sea aprobada por el pueblo en consulta popular.
La intensión era democratizar al país, obtener una genuina y amplia participación ciudadana, sentar las bases para la concreción de auténticos partidos políticos, de ser posible ideológicos, modernizar las instituciones del estado y permitir la alternabilidad en el ejercicio del poder.
El referéndum se realizó el 15 de enero de 1978, por amplia mayoría el pueblo escogió la propuesta de nueva constitución.  Con esta base se convocó a elecciones para el 17 de julio de 1978, triunfó el binomio de Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado, pero por no contar con la mayoría absoluta se convocó a la segunda vuelta, en la cual se ratificó el triunfo del binomio del CFP y la Democracia Popular con el 62% de votos, sobre el binomio de Sixto Durán Ballén y José Icaza Roldós.
El 10 de agosto de 1979 se posesionó el nuevo gobierno y se dio inicio a estos 40 años de gobiernos civiles, que se interpretan como 40 años de democracia.
Pero ¿ha existido verdadera democracia?
La respuesta es que no en su totalidad, el país ha vivido es una sucesión de gobiernos de diversos orígenes partidistas, resultantes de elecciones más o menos libres, golpes de estado, acuerdos legislativos no siempre legítimos.  Elementos fundamentales como la justicia social, el respeto a las libertades, la solidaridad de clases y otros que definen a la democracia, no siempre han tenido una plena presencia y realización.
Si bien la democracia es un proceso, una realidad que se construye día a día y que se lo hace con la participación de los ciudadanos, principales protagonistas de la toma de decisiones y de la orientación del desarrollo, en estos 40 años ha sido más bien débil y esporádica, como cuando se movilizaron para exigir la salida de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.  Los procesos electorales y las consultas son prácticas importantes, pero pueden ser manipuladas para conseguir regímenes con tendencias dictatoriales como los que ha experimentado América Latina en estos últimos años.
Para que la democracia se encamine mínimamente a ser una realidad, se debe considerar por lo menos tres aspectos básicos:

  •       Vigencia y fortalecimiento de partidos políticos para que sean capaces de presentar propuestas ideológicas serias, que tengan organización nacional y dirigentes representativos.  En el Ecuador existe una multiplicidad de partidos y movimientos nacionales, provinciales, cantonales polpulistas, que distorsionan la verdadera competencia democrática de ideologías, propuestas y planes de acción.  A esto se suma la poca presencia de líderes con proyección nacional.
  •         Una auténtica separación de los poderes del Estado que garantice la independencia de cada uno de ellos.  En gobiernos pasados como el de Febres Cordero se metió mano a la justicia y en el de la década pasada, al amparo de una constitución dizque innovadora, se puso a todas las funciones del Estado bajo la tutela, dominio y dirección de un solo ejecutivo omnímodo.
  •      Un ambiente de libertad, ya que únicamente cuando existen las libertades de pensamiento, opinión y acción, se puede garantizar la igualdad de derechos y deberes ciudadanos.  El aparato controlador del Estado y las leyes represivas como la eliminada de comunicación, crearon un ambiente totalmente alejado de los conceptos de libertad.
Entonces queda claro que lo que debemos recordar en estas fechas son los 40 años de sucesivos gobiernos civiles y de esfuerzos someros por llegar a la democracia que anhelamos.  Nuestra democracia intermitente, limitada y hasta cierto punto tímida nos hace coincidir con aquello que el gran político inglés Winston Churchill afirmaba: “La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes”.
Nuestra historia, especialmente la reciente, debe servirnos de experiencia para buscar nuevos horizontes de solidaridad, de justicia, de paz, es decir, de una verdadera y auténtica democracia.
Andrés León Calderón
Mesa de Pensamiento - Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de las mesas de reflexión, que reúnen periódicamente a los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

miércoles, 4 de mayo de 2016

La CEJ&P

Es una organización sin fines de lucro dedicada a promover los derechos humanos en el Ecuador.

La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz se constituye el 1º de septiembre de 1970, inspirada por la Encíclica Populorum Progressio de Paulo VI, e iluminados por los lineamientos del Motu Proprio “Iustitiam et Pacem”; su gestor fue Monseñor Cándido Rada, en ese entonces obispo de Guaranda, con un grupo de líderes de agrupaciones de inspiración cristiana comprometidos en la acción social.