Imágenes


domingo, 9 de enero de 2022

Carta No. 114: La Paz es diálogo

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 114– 9 de enero 2022

------------------------------------------------

La Paz es diálogo

“Los grandes retos sociales y los procesos de construcción de la paz no pueden prescindir del diálogo entre los depositarios de la memoria ―los mayores― y los continuadores de la historia ―los jóvenes―; tampoco pueden prescindir de la voluntad de cada uno de nosotros de dar cabida al otro, de no pretender ocupar todo el escenario persiguiendo los propios intereses inmediatos como si no hubiera pasado ni futuro.” (Papa Francisco - 55 Jornada Mundial de la Paz, enero 2022).


La pandemia ha desnudado nuestras posturas individualistas, cerradas, violentas.  La humanidad está desubicada y destartalada: todos opinan, cada uno tiene su criterio… hay demasiados problemas que esperan solución. Sin embargo, falta diálogo, cunde más el egoísmo que la generosidad y el desprendimiento.  Esto nos ha llevado a una situación de parálisis social, de un miedo generalizado, de soledades aterradoras, un quemeimportismo lacerante ante realidades de pueblos sumidos en la angustia y la enfermedad, en contraste con quienes confunden y generan protestas violentas, hechos que atentan contra la paz.

La paz se fundamenta en el diálogo, siempre que sea sincero, abierto, llano, veraz, genuino, verdadero, justo, honesto, formal, franco, inclusivo, sin tapujos… entre toda la humanidad, sin dejar a nadie fuera, sin menospreciar criterio alguno, para juntos conseguir acuerdos, acciones, proyectos, planes y programas encaminados a construir una sociedad más justa y solidaria, en donde haya preferencia por los más pobres y vulnerables.

La palabra es el vehículo del diálogo. La palabra tiene poder tanto para construir como para destruir. Cuando el diálogo es entre sordos y es mal encaminado o adolece de autenticidad, genera fracturas sociales que pueden ser irreconciliables, al extremo de desarticular el tejido social y dejar sin piso la posibilidad de una sociedad justa, solidaria, equitativa…

“Dialogar significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar juntos. Fomentar todo esto entre las generaciones significa labrar la dura y estéril tierra del conflicto y la exclusión para cultivar allí las semillas de una paz duradera y compartida" (Papa Francisco).

El diálogo se desarrolla en medio de dificultades, limitaciones, negaciones, rencillas, objeciones, desacuerdos…  Para que el diálogo sea verdadero, exige colocar todas las cartas sobre la mesa, sin agendas ni intenciones solapadas, y una apertura total para acercarse entre distintos, provenientes de culturas diferentes, con intereses marcados, con sueños diferentes, con objetivos preestablecidos… Si hay diálogo hay disponibilidad para tender puentes, para renunciar a intereses de grupo, para abrirse a los demás, para establecer acuerdos, para buscar el bien común, para conseguir la paz.

En un diálogo auténtico no caben amenazas ni chantajes, los acuerdos no son hechos bajo miedos ni presiones, son resultado de compromisos de las partes en función de objetivos comunes, transparentes y evaluables.

Construir la paz basada en el diálogo es una tarea conjunta en la que estamos inmersos todos, con responsabilidades y derechos, con aciertos y errores, con limitaciones, con voz y con voto, con esfuerzo y trabajo, con tranquilidad y apremio, con acuerdos y desacuerdos.

En el día a día nos topamos con miles de situaciones y circunstancias, como la educación y el trabajo, la política y la economía, que nos invitan a construir juntos caminos hacia la paz, en donde el diálogo es una experiencia y una ciencia de vida que articula una serie de variables que nos permiten a personas de diferentes razas, culturas, nacionalidades… ponernos de acuerdo y establecer líneas de acción que establezcan tareas conjuntas encaminadas a alcanzar el objetivo común: la PAZ.  ·  #ComuniquemosEsperanza

Descarga esta carta en Pdf

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas

No hay comentarios:

Publicar un comentario