Con los ojos fijos en Él
en la realidad y la fe
Comisión
ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 93 – 15 de agosto 2021
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"La educación es un acto de
esperanza"
“Más
de mil millones de niños han enfrentado interrupciones en su educación. Cientos de millones de niños se han quedado
atrás en las oportunidades de desarrollo social y cognitivo. Y en muchos lugares, las crisis biológica,
psíquica y económica han empeorado mucho por las crisis políticas y sociales
aparejadas”. Papa
Francisco, diciembre 2020.
El surgimiento del modelo de formación técnica está asociado a la fundación de las Escuelas Nacionales de Artes y Oficios, a mediados del siglo XIX y comienzos del XX, destinadas para la instrucción básica y capacitación en carpintería, herrería, hojalatería, talabartería, plomería, encuadernación, tejidos o vestuario; así como a la enseñanza técnica de profesiones modernas, asociadas al incipiente desarrollo industrial de esos años, que incluía mecánica, tipografía o litografía.
Este modelo, iniciado el siglo XVI
y mantenido por algunas comunidades religiosas hasta la actualidad, fue asumido
por el Estado en algunos colegios, en los que además de humanidades se
implementó el bachillerato técnico en mecánica industrial, electricidad y artes
gráficas, entre otras, con lo que muchos jóvenes adquirieron conocimientos que
les permitía trabajar y obtener los ingresos necesarios para financiar sus
estudios superiores, si decidían avanzar en el mundo profesional.
Adicionalmente la existencia de los
'Normales', de los colegios agropecuarios y de contabilidad, completaban la
formación en profesiones intermedias que satisfacían las necesidades de trabajo
especializado para el siglo XX. Para los
sectores populares, con bajos ingresos y deficiente escolarización, sumado a
problemas derivados del crecimiento de las ciudades y la vida urbana, esta
educación se constituyó en una alternativa que les capacitaba para trabajar de
manera eficiente y útil para la sociedad.
Las grandes reformas educativas están
asociadas a periodos de crecimiento y bonanza económica, mientras que, en
situaciones de crisis, un conjunto de programas formativos locales operan como
mecanismos para reducir los efectos negativos de tales coyunturas. Las reformas educativas realizadas en el gobierno
de Correa implementaron el bachillerato general unificado que afectó a la
educación técnica y encaminó a los graduados, previo un examen de ingreso -que
no todos aprobaban- hacía la universidad en busca de un título profesional.
El Plan Nacional de Educación y
Formación Técnico Profesional, iniciativa gubernamental que pretende mejorar la
competitividad y la educación técnica en el país, brindará oportunidades para
la vinculación laboral temprana, orientación vocacional y desarrollará el
talento juvenil. Este Plan, según el
gobierno, beneficiará anualmente a 283 mil estudiantes de bachillerato técnico
y 114 mil de carreras técnicas de educación superior.
Esperamos que los perfiles
profesionales, las mallas curriculares, la pedagogía, los profesores…, tengan la
suficiencia técnica y competencia académica que les permita a estos jóvenes
incorporarse a una estrategia nacional de desarrollo y que con su preparación
estén listos para trabajar con la eficiencia y la responsabilidad que les
permita hacer realidad sus proyectos de vida.
Anhelamos que este Plan se cumpla y revalorice la educación
técnica para que deje de ser considerada "la oferta pobre del sistema
educativo" y se convierta en un aporte fundamental para superar la crisis
económica y social en la que está inmerso el país. "Con la ayuda de los jóvenes y de su
espíritu innovador, podemos realizar el sueño de un mundo en donde el pan, el
agua, las medicinas y el trabajo fluyan en abundancia…", escribió el Papa
Francisco hace poco por el Día Internacional de la Juventud. · #ComuniquemosEsperanza
Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de
la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de
los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas,
a través de estas cartas.
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