Imágenes


domingo, 23 de mayo de 2021

Carta No. 81: Escuchar al Pueblo de Dios

Con los ojos fijos en Él
en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 81 – 23 de mayo 2021

------------------------------------------------ 

Escuchar al Pueblo de Dios

“La Iglesia se da al partir el pan...  con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es un signo de esto” (Papa Francisco, video mensaje del 24 de enero de 2021).

El Papa Francisco al proponer la Asamblea Eclesial del Pueblo de Dios con todos los bautizados, rompe la lógica de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas que se realizaron solo con la presencia de obispos.  Ahora es con todo el Pueblo de Dios.

Esta Asamblea se la realizará como Pueblo de Dios, en comunión con el Papa Francisco, que nos alienta a recorrer este camino: “Quiero estar junto a ustedes en este momento y en la preparación hasta noviembre...  es la primera vez que se hace... Los acompaño con mi oración y buenos deseos, ¡adelante con coraje!” (24 de enero de 2021) La Asamblea Eclesial no es solo de obispos o de “élites ilustradas de una ideología o de otra” dice el Papa Francisco, sino de todo el Pueblo de Dios. De ahí su carácter sinodal. En este trayecto “caminaremos juntos”: aicos, religiosos, diáconos, seminaristas, sacerdotes, obispos y todas las personas de buena voluntad que deseen ser parte de este caminar en comunidad.

El lema de la Asamblea Todos somos discípulos misioneros en salida nos convoca, nos une y compromete a reflexionar sobre el compromiso cristiano en el aquí y ahora de América Latina, por ello, como discípulos escuchamos a Jesús y escuchamos su Palabra, pero también estudiamos la realidad de pueblo que peregrina en nuestro Continente.  Ese aprendizaje y esa escucha nos proyectan a aprender de Jesús, a seguir sus huellas, a iluminar esta realidad llena de contrastes, de injusticia, de pobreza, de migración, de incertidumbre, de desesperanza, para buscar las claves de un anuncio que, al igual que los anuncios de Jesús, sea portador de vida y esperanza para el pueblo latinoamericano.  Nos invita a escuchar y dar respuestas a los gritos de la humanidad y de la naturaleza.

La Iglesia en América Latina ha sido promotora de una nueva evangelización: nueva en su ardor, en sus métodos y expresiones y ahora, con esta Asamblea Eclesial, está abriéndose al Espíritu de Dios para escuchar el clamor, las angustias, las esperanzas y las alegrías del pueblo que camina gritando “ven Señor”.

Del 21 al 28 de noviembre en México se realizará la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la meta es revisar los compromisos asumidos en la 5ª Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida (Brasil 2007).  Evaluar si esa invitación de ser “discípulos misioneros”, mediante una gran misión continental al servicio del Reino… se ha realizado o no.

En la preparación a la Asamblea vivimos un amplio proceso de escucha, para discernir juntos la voluntad de Dios y el llamado que nos hace como Iglesia en esta región del mundo.

Caminemos hacia esta Asamblea Eclesial con plena conciencia de que entramos en un tiempo de oración y de escucha del Espíritu, quien nos ayudará a reconocer comunitariamente los signos de los tiempos (cfr. EG 14)…

En continuidad con las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, desde Medellín (1968) hasta Aparecida (2007).  En el documento de consulta se recomienda el método pastoral “ver”, “juzgar” y “actuar” o “iluminar”, tal como nos indica Aparecida.  Todos estamos invitados a participar en este proceso de preparación a la Asamblea Eclesial.  Toda la información la encuentran en: www.asambleaeclesial.lat  ·  #ComuniquemosEsperanza

 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario