Imágenes


domingo, 2 de abril de 2023

carta No.178: Caminar junto al pueblo

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 178 – 1 abril  2023

------------------------------------------------

Caminar junto al pueblo

 Ablándate, madero, tronco abrupto de duro corazón y fibra inerte, doblégate a este peso y esta muerte que cuelga de tus ramas como un fruto.  ¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!  Jamás el bosque dio mejor tributo en hoja, en flor y en fruto.  De la Liturgia del Viernes Santo.

Con el Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa, celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús: LA PASCUA, el pasó de la muerte a la vida.

La llegada de Jesús a Jerusalén es recibida por el pueblo con gran alegría y fervor.  Es una entrada triunfal, tal como nos relatan los Evangelios.  Jesús la acepta porque es la recepción al Mesías de Dios que viene a salvarnos.  Pero tras esta entrada triunfal aparece ya más clara y cercana la Cruz.  Jesús sabe que el camino para llegar a la gloria es doloroso y difícil.  Lo dirá en su oración en el huerto de los Olivos: ¿mi alma está angustiada y que voy a decir?  ¿Padre líbrame de esta hora?  No.  Sino que no se haga mi voluntad sino la tuya.  Jesús lo acepta porque sabe que va a entregar su vida a la muerte para que nosotros tengamos vida (Jn 10, 10).

Cada día hay gente subiendo a un millón de calvarios y lo doloroso que es el camino de la cruz, lo sabemos nosotros, porque lo recorremos continua y cotidianamente en estos tiempos en que somos golpeados por la crisis social, económica y política, la corrupción a todo nivel, la violencia, la pobreza, el desempleo, los desastres causados últimamente por los sismos y el invierno torrencial.  Con semejante panorama, caemos en el pesimismo, los lamentos, nos dejamos ganar del miedo y de la inoperancia.

Jesús padeció una muerte ignominiosa como nadie, ni nunca alguien la soportó.  Así destruyó el pecado del mundo y después se incorporó glorioso, resucitando e iniciando una vida nueva y mejor, y despierte en nosotros el deseo sincero de optar por el Reino.

La Semana Santa es la ocasión propicia para considerar que nuestra vida se desenvuelve en torno al sacrificio, el amor y la entrega generosa y solidaria en busca del bien común y que esta vez orientada por la campaña MUNERA, estamos llamados a ir en ayuda de nuestros hermanos afectados por el sismo, el invierno y el deslave en Alausí.

Comenzando por la Cuaresma toda nuestra piedad nos ha presentado el sacrificio como el medio de reparación por todo lo que hemos hecho mal o no lo hemos hecho bien.  El Jueves Santo es el día de la oración por excelencia.  Estamos invitados a orar con Jesús que ora por nosotros, ora con nosotros y al mismo tiempo es a Él a quien dirigimos nuestra oración (San Agustín) de adoración, acción de gracias y suplica.  El Viernes Santo, día de duelo por la muerte de Jesús, aflora más nuestra conciencia de culpabilidad, llamándonos al arrepentimiento y al cambio de vida.  El Sábado Santo, después de acompañar a María en su soledad, el alegre repicar de las campanas anuncian la Resurrección, y el Domingo nos llena la alegría de la PASCUA del SEÑOR y NUESTRA PASCUA que la celebramos colmados de júbilo.

En nuestras cartas anteriores hemos recogido el dolor y el clamor de todos los ecuatorianos ante los dolorosos momentos que hemos vivido, pero al mismo tiempo les hemos invitado a no perder la ESPERANZA de días mejores.

El Señor es bondadoso y rico en misericordia.  El camina junto con su pueblo.  El vendrá en nuestra ayuda y nos salvará porque el Señor ama a su pueblo y nosotros somos el Pueblo de su Corazón.  Así como Jesús, que murió y resucitó, también el pueblo de Dios encontrará las estrategias para vencer las cruces de la vida.

Que esta Semana Santa nos una a todos y cada uno, en la penitencia, la oración y la solidaridad y ayude “a ser mejores cristianos y honrados ciudadanos”.  ·  #ComuniquemosEsperanza
 

Descargue esta carta en Pdf

 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario