Imágenes


sábado, 9 de diciembre de 2023

carta No. 214: Respeto sagrado, cariñoso y humilde

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 214 – 10 diciembre 2023
---------------------------------------------

 

Respeto sagrado, cariñoso y humilde

“La devastación de la creación es una ofensa a Dios, un pecado no solo personal sino estructural que repercute en el ser humano, sobre todo en los más débiles”. Papa Francisco, Mensaje a la COP28.

Los líderes de 196 países del mundo se encuentran reunidos en la 28 Conferencia de las Partes (COP) - Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), COP28 en Dubái, desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.  Las reuniones previas tuvieron lugar del 24 al 29 de noviembre, para buscar respuestas efectivas frente al cambio climático, que es la amenaza más grave al futuro de nuestra civilización en el presente siglo.

El Papa Francisco envió un mensaje a la COP28.  En este documento, así como en la encíclica Laudato Si y en la exhortación apostólica Leudate Deum, el Pontífice confirma la abundante evidencia científica del cambio climático originado por la actividad humana, principalmente por la quema de petróleo, gas y carbón mineral, así como por la deforestación que se da a nivel mundial.

El Papa manifiesta que el cambio climático puede traer consecuencias devastadoras para la sociedad y la naturaleza, si no tomamos medidas mundiales urgentes y drásticas, principalmente “la eliminación de los combustibles fósiles”, el desarrollo de energías limpias, como la solar y la eólica, el aumento de la eficiencia energética y la educación.  Sin embargo, los cambios tecnológicos, por si solos, son insuficientes. Estas medidas deben insertarse en una transformación social profunda, que reduzca la inequidad social, empodere a los pobres y a los más débiles, supere el consumo suntuario, la codicia y la búsqueda de riquezas y ganancias como incentivo principal de la sociedad.  “La ambición por producir y poseer se ha convertido en una obsesión, y ha desembocado en una avidez sin límites, que ha hecho del ambiente objeto de una explotación desenfrenada”, señaló.

La visión utilitaria dominante sobre la naturaleza debe superarse, dando lugar a una cosmovisión de origen cristiano que, reconozca el valor de la persona humana, la conciba como insostenible sin las demás criaturas del concierto de la creación, que debemos cuidar y transmitir intacta a las generaciones venideras. “Todos los seres del universo estamos unidos por lazos indivisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde” (Laudato Si, 89).

La naturaleza no puede concebirse como un objeto a ser apropiado, explotado, degradado o destruido. Al contrario, la creación es un reflejo del amor divino y tiene un valor intrínseco.  “Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinita de Dios.” (Laudato Si, 69).

El Papa ha enfatizado en particular la urgente necesidad de detener la devastación de la Amazonía, enfatizando el gran valor de su conservación para la preservación de la vida y la provisión de agua para el planeta. El mensaje enviado a la COP 28 tiene un carácter de urgencia, al recordar a los líderes mundiales la necesidad de un cambio profundo e integral, antes de que sea demasiado tarde, y enfatizar en la necesidad de emprender una política efectiva para la eliminación de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).  El Papa condena con severidad los discursos vacíos y poco efectivos que han acompañado con frecuencia a varias cumbres internacionales en el pasado reciente.

A nivel mundial es impostergable el cambio de modelo de desarrollo consumista, hedonista, utilitario, monetarizado, contaminante, devastador, despilfarrador… por un modelo de desarrollo humano, incluyente, ecuánime, humilde, cuidador de la naturaleza, amigable con el ambiente, custodio y protector de la vida.

El reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la constitución ecuatoriana, y la posición del pueblo a favor de la naturaleza en las consultas recientes del Yasuní y el Chocó andino, son pasos importantes en nuestro país, en una transformación necesaria que coincide con pensamiento del Papa Francisco y lo aplica, promoviendo un cambio necesario y urgente para el Ecuador y el planeta.  ·  #ComuniquemosEsperanza

 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario