Imágenes


viernes, 5 de febrero de 2021

Carta No. 66: Por nuestro Ecuador: votemos con responsabilidad y sabiduría

 

Con los ojos fijos en Él
en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 66 – 6 de febrero 2021

------------------------------------------------

Por nuestro Ecuador: votemos con
responsabilidad y sabiduría

El futuro de la humanidad no está solo en manos de los políticos, de los grandes líderes, de las grandes empresas.  Sí, su responsabilidad es enorme.  Pero el futuro está sobre todo en las manos de las personas que reconocen al otro como un "tú" y a sí mismos como parte de un «nosotros».  Necesitamos los unos a los otros.”  (Papa Francisco, 2017).

El domingo 7 de febrero decidimos el futuro del país.  El voto es determinante para escoger la mejor y más apropiada opción para resolver los muchos problemas que nos aquejan y que demandan urgente atención y solución. Si nos equivocamos, seremos los responsables directos de una potencial hecatombe política, social, económica, ética… El futuro depende de nosotros.

Votar es una responsabilidad que exige patriotismo, sabiduría, compromiso, reciprocidad, condescendencia, honestidad… al sufragar somos partícipes directos de una decisión que involucra a toda la población. Todos nos necesitamos, no somos una isla ni un ‘yo autónomo e independiente’.  Al votar construimos juntos el futuro.

El país tiene profundas heridas. Las personas y la naturaleza son descuidadas.  Los más pobres y vulnerables son casi anulados y descartados. Ellos reclaman justicia, trabajo, educación, salud, seguridad, movilidad... Nuestro voto debe responder a esas demandas más allá de las ofertas demagógicas que aparecieron en la campaña que termina.

El Ecuador cuestiona y exige cambios profundos, urgentes e impostergables. Demanda soluciones a las necesidades de los barrios marginales, de sectores rurales, de niños y de jóvenes sin salud ni educación, de adultos mayores… de tantos hombres y mujeres desempleados que pululan en busca de saciar su hambre y el de su familia.  Y tras de todas esas legítimas demandas, hay un grito potente exigiendo comportamientos honestos, esto es, que todos hagamos un compromiso por ajustar nuestros actos a la ética.

Esta dura situación debe cuestionarnos en lo más profundo de nuestra mente y corazón al momento de votar. Antes y en el momento de marcar la papeleta debemos discernir y escoger a los mejores candidatos. Es la oportunidad histórica del ejercicio de un derecho cívico, en el que enviamos un mensaje claro, directo y potente a la clase política y dirigente del país. Nuestro voto debe cuidar los valores y debe conducirnos a un futuro posible, estable y con más oportunidades.

En medio de la compleja y crítica situación de la salud y con la necesidad de superar la pandemia, junto con la imperiosa demanda de crear fuentes de ingresos y trabajos dignos que solucionen las necesidades de la familia. Más allá de las dádivas de ocasión o de los ofrecimientos desestabilizadores de la economía, debemos votar por la seguridad que garantice el mejor futuro para todos.

En consecuencia, al votar, hagámoslo con ternura, usemos nuestras manos para acercarnos al otro, para cuidarlo; seamos comprometidos, justos, inteligentes y lógicos, no olvidemos que sufragando con conciencia y sabiduría estaremos escogiendo la mejor opción y cooperando para que la realidad cambie y traiga justicia, paz, fraternidad y solidaridad con todos.

Acudamos a las urnas “con los ojos fijos en El” para que veamos estás elecciones con los “ojos de Dios” y desde esa mirada asumamos con esperanza nuestro futuro como País de todos y para todos.  ·  #ComuniquemosEsperanza

 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario