Imágenes


jueves, 27 de febrero de 2020

carta No. 20 - Elecciones y Compromiso Político


Con los ojos fijos en El
en la realidad y la fe


Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 20 - febrero 2020
---------------------------------

En febrero de 2021, Ecuador elegirá a buena parte de sus gobernantes.  Participar activamente en las actividades sociopolíticas y electorales es un derecho y una obligación que todos tenemos. 
Y cumpliremos esta obligación, la de elegir, sólo cuando nuestra participación sea consciente, libre y responsable. 
La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz, en miras a este acontecimiento desde su compromiso patriótico y cristiano ha programado una serie de reflexiones y esta es la primera...

Elecciones y Compromiso Político
Para que una persona tenga una actividad consciente, requiere de un Discernimiento.  Discernimiento en el lenguaje común es la habilidad de juzgar sabiamente y ser capaz de escoger inteligentemente entre varias opciones.
Cuando las decisiones a tomarse son políticas y más aún electorales, son más complicadas y difíciles, porque están en juego muchos intereses y ambiciones, y de otra parte está en juego el bienestar o desgracia de toda la población.  Todos somos responsables de todos.
Hay personas, grupos, movimientos y partidos que pretenden captar la voluntad de los electores para tomarse el Poder, y servirse de él para beneficio propio y de sus allegados.  Los candidatos son disfrazados como si fueran cualquier producto o mercancía milagrosa, con la solución a todos los problemas.  Cada candidato 'ofrece el oro y el moro', aun sabiendo que llegando al poder no va a cumplir lo ofrecido.  El peligro de ser engañados, utilizados o corrompidos es muy grave.  El voto y la participación electoral es una responsabilidad de conciencia.  El discernimiento es una herramienta que nos ayuda a decidir cómo tiene que ser nuestra participación política y por quien o quienes debemos votar.
Una gran mayoría de ecuatorianos hemos sido bautizados, y sabemos que el bautismo nos identifica como creyentes y seguidores de Jesucristo, nos hace miembros de la Iglesia y nos consagra para ser testigos y misioneros de la fe que decimos profesar.  Por lo tanto, particularmente para los cristianos, la democracia y la participación ciudadana en la vida pública es una obligación de conciencia.
Para el Papa Francisco, desde la experiencia de Jesucristo, discernimiento significa mucho más que solo la decisión inteligente, es también, la práctica orante de tomar decisiones, estando conscientes de que Dios, si le pedimos, nos ayudará a tomar buenas decisiones, a pesar de que siempre estamos motivados por fuerzas contradictorias o contrarias entre sí.  Unas nos llevan hacia Dios y otras nos empujan para alejarnos de Él: motivos egoístas contra motivos generosos, motivos libres contra los no libres, motivos sanos y saludables contra motivos enfermizos.  Cualquiera que haya tomado una decisión importante conoce esta experiencia.
Así, el discernimiento cristiano, es la habilidad de identificar, ponderar y juzgar claramente cuáles son las fuerzas internas y externas que están interviniendo en mi elección electoral; y finalmente escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para cada uno, para la sociedad y para el mundo. 
No todos estamos habituados a poner discernimiento en la práctica de cada día y en las decisiones complejas y más importantes no sabemos cómo actuar; caemos, entonces, en engaños, somos utilizados como 'tontos útiles' y hasta ingenuamente somos corrompidos. ¨ EG
Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de los Observatorios de Política y Eclesial, que reúnen periódicamente a los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario