Imágenes


lunes, 20 de marzo de 2023

carta No.176: ¡Es hora de actuar!

 

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 176 – 19 marzo 2023

------------------------------------------------

¡Es hora de actuar!

“Sólo siendo solidarios podremos salir adelante, pues de lo contrario surgen desigualdad, egoísmos, injusticia y marginación”.  Papa Francisco.  2 septiembre 2020

Cerca de la celebración de la Semana Santa, es vital que abramos nuestros ojos y oídos para percibir con el corazón y la cabeza lo que estamos viviendo en el país.  Mas allá de los noticieros, de los discursos, proclamas y advertencias, es pertinente preguntarnos: ¿Qué está pasando en Ecuador? ¿Cuáles son los más graves problemas que nos afectan ahora y amenazan nuestro futuro y el de nuestros hijos?

Cada vez hay más pobres y muchos de ellos en la extrema pobreza; desde tiempos atrás se entregan subsidios, en algunos casos de indispensable subsistencia, y en otros, como ocultamiento de la necesidad lacerante.  El asistencialismo, sabemos, no cambia la realidad.  Las necesidades de salud, educación, salubridad son apremiantes para amplios sectores poblacionales.

Hoy el tema más común en los medios y las redes sociales es la inseguridad: asaltos, robos, secuestros, chantajes y amenazas, que provocan miedo e incluso son magnificados.  Qué decir de la corrupción, por comisión y por omisión, en el sector privado y en el público, lo que se ha convertido en una pandemia mortal.  La migración a otros países en búsqueda de días mejores hace que muchos, sobre todo jóvenes, lo intenten, arriesgando su vida.  Los suicidios de adultos, adultos mayores, incluso de jóvenes y niños, deben impedir que podamos dormir tranquilos.

Más lamentos… el desempleo y la falta de trabajo, con una que crisis aumenta cuando escuchamos a ideólogos, dirigentes, caciques y caudillos políticos, casi todos, sabiendo que personal o grupalmente “tienen rabo de paja”, expresando discursos maniqueos e incendiarios, culpando de todos los males a los contrarios, como si sólo ellos fueran los buenos y honrados.  De inmediato al convertirse en gobernantes, en su mayoría repetirán las mañoserías que antes criticaban y auto justifican su incapacidad e ineficacia echándoles la culpa a los “otros”.  Si, por el contrario, pierden los comicios, buscarán por todos los medios desprestigiar a sus oponentes, impidiendo de todas formas que cumplan con lo ofrecido, en espera de que pronto les toque el turno de ganar.

Todo esto ya lo sabemos.  Diagnósticos y críticas hay muchas.  ¿Cuál es la solución? ¿Quién va a arreglar todos nuestros problemas?  ¿Quién es el mesías, el salvador que no nos utilizará para saciar sus intereses y estará a nuestro servicio?  Pronto comenzarán a levantarse los mercados electoreros con miras de las elecciones generales del 2025.  Quizás ya ha comenzado el “canto de sirenas”.

Sin embargo, desde la experiencia, sabemos que “el salvador” de nuestras desventuras no vendrá de las nubes o desde los discursos mentirosos ofreciendo el “oro y el moro”, superaremos los males sólo cuando tomemos conciencia que somos responsables de lo que pasa o no, en nuestro país.

Solamente cuando las personas electas, desde el miembro de la Junta Parroquial más pequeña y alejada hasta el Presidente de la República, entiendan que son realmente servidores de sus mandantes y que esto no se improvisa, sino que es resultado de un proceso de concienciación, participación y organización social permanente, muy anterior incluso a los tiempos de elecciones.

Es urgente incentivar y desarrollar un proceso participativo que comience en familias, barrios, caseríos, parroquias, comunidades, gremios, asociaciones, donde mujeres y hombres tengan su propia palabra para lograr consensos, determinar necesidades comunes y las posibles soluciones.  Con organizaciones sólidas se evitará que prime la politiquería y saque provecho de la “ingenuidad y desconocimiento popular”.  Es la hora de actuar, ser responsables de nuestro presente y futuro, mañana puede ser tarde.  ·  #ComuniquemosEsperanza

 

Descarga esta carta en Pdf

 

 Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario