Imágenes


domingo, 12 de febrero de 2023

carta No.171: Participar: Derecho y responsabilidad ciudadana

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 171– 11 febrero 2023

------------------------------------------------

Participar: Derecho y responsabilidad ciudadana

La sociedad civil es un conjunto de relaciones y de recursos, culturales y asociativos…  Se caracteriza por su capacidad de iniciativa, orientada a favorecer una convivencia social más libre y justa, en la que los diversos grupos de ciudadanos se asocian y se movilizan para elaborar y expresar sus orientaciones, para hacer frente a sus necesidades fundamentales y para defender sus legítimos intereses (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, N° 417).

El 5 de febrero elegimos las nuevas autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, para que trabajen durante 4 años por el desarrollo integral de sus jurisdicciones.  Prescindiendo de la satisfacción o no por los resultados, debemos participar activamente en el fortalecimiento de nuestros gobiernos locales, aportando nuestros conocimientos y propuestas para el bien común.

Para ello es imprescindible que utilicemos los mecanismos previstos en el Código Orgánico de Organización Territorial - Cootad y, sobre todo, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.  Tenemos derechos y debemos ejercerlos, seremos más efectivos si estamos organizados en comunidades, barrios u otras formas asociativas (art. 30 al 35 de la ley).

Entre los mecanismos que tenemos en la ley y que podemos utilizar se encuentran:

La iniciativa popular normativa.  Los Gobiernos Autónomos Descentralizados - GAD provinciales y cantonales emiten ordenanzas y los parroquiales formulan resoluciones, según sus competencias.  La ciudadanía puede presentar propuestas de ordenanzas o resoluciones, según el caso, cumpliendo los requisitos legales.  No pueden rechazar la tramitación de iniciativas populares presentada adecuadamente.

Las consultas populares por iniciativa ciudadana a nivel local o nacional, cumpliendo las normas legales, entre las que están la revisión de la Corte Constitucional, la recogida de las firmas respectivas y la revisión del Consejo Nacional Electoral - CNE.  Ejemplos: La consulta realizada en Cuenca en 2021 contra la minería, de la Parroquia Sevilla Don Bosco de Morona Santiago y la que se está planteando contra la minería en áreas protegidas del DM de Quito.

Las asambleas locales.  En cada GAD, la ciudadanía puede organizar una asamblea para deliberar públicamente, fortalecer la interlocución con las autoridades e incidir en las políticas públicas, la prestación de los servicios y la gestión de lo público.

Los consejos locales de planificación.  Encargados de la formulación de los planes de desarrollo, deben contar al menos con un 30 % de participación ciudadana.

Los presupuestos participativos.  La ciudadanía, de forma individual o por medio de organizaciones sociales, puede contribuir a la toma de decisiones respecto de los presupuestos (art. 67 a 71 de la ley).

Las audiencias públicas.  La ciudadanía puede solicitar audiencia pública a las autoridades para: a) solicitar información sobre los actos y decisiones de la gestión pública; b) presentar propuestas o quejas sobre asuntos públicos; y, c) debatir problemas que afecten a los intereses colectivos (art. 73-75 de la ley).

Los cabildos populares son instancias de participación cantonal para realizar sesiones públicas de convocatoria abierta a toda la ciudadanía, con el fin de discutir asuntos específicos vinculados a la gestión municipal (art. 76 de la Ley).

La silla vacía.  Las sesiones de los GAD son públicas y en ellas hay una silla vacía para ser ocupada por uno o varios representantes de la ciudadanía, según los temas que se traten y participar en el debate y en la toma de decisiones con voz y voto.  Las asambleas, cabildos populares o audiencias públicas elegirán a sus representantes.

Otros mecanismos importantes para participar son la consulta previa libre e informada, los consejos de igualdad, las veedurías y controles ciudadanos, la rendición de cuentas y la revocatoria de mandato.

Debemos exigir que en todos los GAD se implementen y apliquen estos mecanismos de participación activa y positiva de la ciudadanía y por nuestra parte tenemos que empoderarnos de cada uno, fortaleciendo las organizaciones sociales, para ejercerlos en favor de la comunidad.  ·  #ComuniquemosEsperanza

 

Descarga esta carta en Pdf

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario